sábado, 9 de febrero de 2013

Música española 1

Francisco de la Torre 1483 - 1504

Danza Morisca. Flamenco árabe


Giga


Danza cortesana


Danza cortesana participativa

Danzas en la Noche Templaria, Castillo de Ponferrada. León- España.
Animación improvisada-. Alrededor de 400 personas bailan de manera expontánea al tiempo que los facilitadores marcan los pasos.

Danza cortesana

ESPECTÁCULO DE DANZA CORTESANA dirigido por Martín Castaño. Palacio de los Guzmanes de León_Xacobeo 2004.



Danza de los bastones (palillos). Popular

El grupo de danzas " Virgen de Palacios" de San Miguel De Aras bailando esta danza de palos, tradicional de la zona de la Junta de Voto.-Cantabria-
Actuacion en Campa del Remediu- Ruiloba en Agosto de 2008-

Sin duda, estas danzas deben emparentarse con ritos paganos, siendo en esta cuestión de la procedencia u origen donde las teorías se enfrentan con mayor fuerza: la idea más generalizada hace unos años era dar a estas danzas un carácter guerrero; su origen sería la derivación de las danzas de espadas, de origen megalítico y significado medicinal o curativo, según M. Schneider. Pero cada vez se impone más la cuestión de atribuirlas cualidades propiciatorias y de fertilidad, emparentándolas de este modo con ritos agrarios ancestrales. En este sentido resulta acertada la idea de Josep Crivillé en la que recuerda cómo los palos o pequeños bastones fueron los primeros instrumentos del hombre para realizar sus tareas de agricultura en las sociedades preagrarias. Por otra parte es un hecho indiscutible la creencia de considerar a la danza como elemento que favorece la germinación de cosechas.

Aún teniendo en consideración esta idea, la danza de los bastones es de las más antiguas del medievo que se conocen y mantienen.